Ir al contenido principal

Lola


Si nos limitamos a definir mujer pionera como aquella que destaca en un ámbito predominantemente masculino, puede que Lola no fuera una pionera. Todo lo contrario; durante toda su vida desempeñó uno de los oficios más estereotipados hacia la mujer de la historia: era ama de casa.

Pero para mí y para todos aquellos que pudimos conocerla y disfrutarla, fue sin duda una pionera, no por destacar en un ámbito poblado de hombres, sino por diferenciarse de los estereotipos de las mujeres de su época mejor que ninguna, en un entorno tan tradicional y femenino como el cuidado del hogar. Y lo fue por diversas razones.

Ante todo, su verdadero objetivo no era mantener limpio el hogar de su familia, sino que lo estuvieran las mentes y corazones de aquellos que lo habitábamos.

Viuda a los 35 años y con dos hijos a cargo, nunca aceptó que no pudiera tener una vida plena sin la compañía de un hombre. Luchó por sus sueños y porque sus seres queridos lograran los suyos, sin ayuda de nadie. Fue independiente en un mundo en el que se veía a la mujer como un ser dependiente.

Tuvo sus propios sueños, y luchó por ellos. Fue con esa perseverancia que tanto la caracterizaba como nos enseñó a los demás a perseguir los nuestros propios. Amaba el campo, y se dedicó por ello a la agricultura. Siempre quiso aprender a leer, y así lo logró a sus 60 años, llegando incluso a escribir sus propios poemas.

Fruto de esa diferenciación con respecto del resto de mujeres de su entorno, recibió un sinfín de comentarios y descalificaciones, pero fue también pionera en su manera de afrontarlos, no ya solo respecto del resto de mujeres, sino de la sociedad en general. A aquellos que tuvimos la suerte de acompañarla nos enseñó la irrelevancia de ese tipo de ataques, y que es la estupidez lo que verdaderamente lleva a la confrontación. Sin saber lo que era el ego, supo mostrárnoslo y hacer que lo evitáramos mejor de lo que lo haría cualquier prestigioso psicólogo.

Nunca recibió un premio Nobel ni dirigió ningún país, pero supo ser una mujer libre y apartarse de los estereotipos de su época mejor que ninguna otra. Todo el que tuviera el privilegio de conocerla coincidirá conmigo en que Lola no solo fue una mujer pionera, sino una persona única.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lotería de Navidad

 Hoy, 22 de diciembre, muchas familias se han visto agraciadas con grandes sumas de dinero por haber comprado uno de los décimos premiados en el sorteo anual de Lotería de Navidad. Quiero pensar que muchos de esos afortunados han visto todos sus problemas resueltos como consecuencia de la obtención de este premio; pero no sé hasta qué punto esa suerte puntual puede ser tan decisiva en la vida de una persona o familia . Evidentemente, estar en posesión de uno de los décimos premiados en el día de hoy te da una inmensa tranquilidad y te abre infinitas posibilidades con las que aprovechar al máximo tu vida. Mentiría si dijera que no me encantaría ser objeto de esa suerte. Sin embargo, creo que tal vez podríamos intentar lograr o hacer gran parte de aquello que decimos que haríamos "si nos tocara la lotería", sin tener que esperar a que ese suceso tan poco probable acontezca. Es cierto que algunas de esas cosas necesitan indiscutiblemente de esa dosis de dinero que te proporciona

De lo antisocial y antisistema

¿Qué rasgos debe cumplir una persona para ser considerada antisocial? Coloquialmente, entiendo que ese concepto se correspondería con aquellos que tienden a no relacionarse con los demás, manteniéndose al margen de la sociedad. Relacionamos una personalidad antisocial con personas tímidas a las que les cuesta crear y mantener relaciones sociales, bien porque se encuentran cómodas en su aislamiento, o bien porque aunque lo deseen, no se ven capaz de ser un ser social, valga la redundancia. Ahora bien, ¿seguiría siendo antisocial una persona que no siente rechazo hacia la sociedad ni tiene dificultades para vivir en ella, ni mucho menos quiere cambiarla o destruirla, sino que simplemente prefiere apartarse de ella? Pongamos el ejemplo de un individuo que tiene su círculo propio de amistades con los que hace vida social, pero que decide alejarse e irse a vivir a una casa apartada en la montaña, junto con su pareja. De esta forma, estaría aislándose de la sociedad, pero a la vez podría seg